Cuando compramos un dron, una de las primeras cosas que te recomienda el fabricante antes de sacarlo a volar es, aparte de cargar baterías, calibrar los diferentes sensores, como la brújula, el magnetómetro, el giroscopio y la IMU.
La brújula indica la orientación del dron (norte, sur, etc…) y junto con el receptor de GPS y un barómetro nos indica de forma muy exacta su posición tridimensional con respecto al punto de despegue.
El magnetómetro nos indica el nivel de magnetismo alrededor del dron…es importante porque un nivel muy alto puede causar interferencias y la desconexión del dron con el control remoto.
El giroscopio nos indica la inclinación. En los drones se usa un tipo de giroscopio denominado MEMS, que utiliza tecnología microelectromecánica.
Todos estos sensores sabemos lo que son porque se usan en multitud de dispositivos y actividades. Pero la IMU es un tanto desconocida para la gran mayoría de las personas (e incluso la gente y si me apuras hasta de los seres humanos).
En un dron hay dos componentes esenciales para que este se mantenga estable incluso en condiciones difíciles, la Unidad de Control de Vuelo y la IMU.
El Control de Vuelo podríamos decir que es el cerebro del dron y la IMU una especie de sistema nervioso.
La IMU ( Unidad de Medición Inercial) es un recopilador de datos. A ella van a parar los datos de todos los sensores repartidos por toda la estructura del dron, los tres principales son la brújula, el magnetómetro y el giroscopio, pero a estos se pueden sumar unos cuantos más como un barómetro, sensores de infrarrojos y LIDAR, sensores ópticos…algunos drones incorporan incluso sensores de ultrasonidos, basculas…
La IMU recopila todos esos datos y los envía a la Unidad de Control de Vuelo, que los procesa y con los resultados obtenidos envía órdenes a otros componentes del dron, como los motores.
Todo este flujo de datos son recopilados y enviados en tiempo real.
Por eso es tan importante tener bien calibrada la IMU. Un error o mal calibrado haría que el Control de Vuelo no tuviese suficientes datos o tuviese datos erróneos y el dron no estaría estable, no sabría a qué velocidad navega, a que altura ni hacia dónde va.
Muchos drones tienen la capacidad de programar el retorno al punto de despegue de forma automatizada sin necesidad de nuestra intervención. Los más profesionales incluso se les puede programar una ruta y el dron la ejecutará con precisión de forma automática. Esto es posible gracias al GPS y una buena unidad IMU que recopile datos efectivos en tiempo real y que así la Unidad de Control de Vuelo pueda hacer correcciones sobre la marcha para cumplir efectivamente el plan de vuelo programado.
Las IMU cada día son más potentes y complejas y son capaces no solo de simplemente recopilar datos y entregarlos a la Unidad de Control de Vuelo, sino que los pre analiza y obtiene datos predictivos, lo que ayuda al Control de vuelo a tomar mejores decisiones, por ejemplo, a la hora de evitar obstáculos.
También es capaz, junto con Control de Vuelo, de detectar anomalías que podrían indicar un error a futuro y tomar las medidas más adecuadas o si hay algún sensor con una mal función, simplemente no tomar en cuenta sus datos y compensarlos con los datos del resto y hacer predicciones.
La importancia de las IMU es esencial a la hora de volar de forma segura y eficaz un dron.
Si la aplicación con la que controlas tu dron te indica que debes calibrar la IMU…no lo tomes a la ligera y hazlo, la integridad de tu dron podría depender de ello.
Aunque no recibas un aviso de que se necesita calibrar la IMU, es recomendable hacerla de todas formas cada cierto tiempo…una vez al mes por ejemplo…o si notamos que en condiciones favorables como ausencia de viento e iluminación suficiente, el dron no es estable, se inclina repentinamente o se desplaza sin motivo. También es razonable realizar una calibración tras un accidente o golpe…o tras un viaje donde el dron podría zarandearse y provocar un desajuste en los sensores y la propia IMU.
Felices fiestas y feliz san Fermín.
Sean felices como lombrices.
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