Hace ya unos cuantos años, empezaron a surgir una serie de malwares que tenían como primera misión desactivar los antivirus o al menos desactivar la protección en tiempo real para así poder esparcirse y hacer lo suyo con libertad. Esas mañas aun lo siguen realizando, o al menos intentando muchos malwares.
Los antivirus comenzaron entonces a integrar la auto protección para evitar que herramientas ajenas modificaran sus ajustes de seguridad.
Microsoft parece estar empeñado en hacer del antivirus integrado en Windows, el Defender, el mejor antivirus posible para Windows 10 y versión tras versión va integrando más herramientas y componentes que hacen que efectivamente sea ya una de las mejores herramientas de seguridad que podemos encontrar para este sistema operativo.
Sin duda hay muchísimas herramientas de seguridad de terceros que son muy buenas y su impacto en el sistema es cada vez menor sin desmejorar la efectividad. Si yo personalmente me he decidido a usar el Defender es porque es gratuito, integrado perfectamente en el sistema y su efectividad, rendimiento y calidad no es en mi experiencia menor que cualquiera otra. Es posible que aún no alcance la manejabilidad amistosa de otras herramientas de seguridad, pero ha mejorado mucho y una vez te acostumbras a moverte en sus tripas, deja de ser un problema.
En la última actualización de Windows 10 (la denominada 19H1…May 2019 Update … v.1903 .. etc…), Windows Defender ha incorporado algunas mejoras, entre una de las destacables es la opción que activa su auto defensa.
Esta opción ha sido pensada para proteger el antivirus de ataques de malwares que modifiquen principalmente la protección en tiempo real, que es una de las primeras barreras que evita infecciones en nuestro equipo, así como evitar la desactivación del antivirus por parte de herramientas de terceros.
Los antivirus añadidos no se verán afectados por este ajuste pues al instalarlos se te pedirán los permisos necesarios para que tomen control de la seguridad.
En la mayoría de los escenarios, este ajuste se activará de forma predeterminada, aunque los que hemos instalado este Update de Windows como actualización y no como instalación limpia, en blanco, es posible que no se active y tendremos que hacerlo manualmente.
Habitualmente es aconsejable activarla, es un mecanismo de seguridad adicional, aunque es posible también que en determinados casos sea un obstáculo para ciertas acciones e interrumpa el trabajo de ciertas herramientas o aplicaciones que consideramos seguras. Así que siempre es bueno saber cómo activar y desactivar esta opción en Windows Defender.
Entramos al panel de Configuración de la forma habitual.
Pulsamos en el botón Inicio y luego en el icono de la rueda dentada
En el panel de Configuración pulsamos en la opción Actualización y seguridad
En la siguiente pantalla, pulsamos en la opción Seguridad de Windows en el lateral y en la pantalla principal en la opción Protección contra virus y amenazas
En la ventana que se abrirá, buscamos el apartado Configuración de Protección contra virus y amenazas y pulsamos en la opción Administrar la configuración
En la siguiente pantalla buscamos el apartado Protección contra alteraciones y activamos (o desactivamos según lo que queramos) el interruptor de ese ajuste.
Se nos mostrará posiblemente una solicitud de permiso para hacer la modificación. Pulsamos en Sí para validar el cambio.
Y ese sería todo el "jelendengue". Repito que lo recomendable y lo más habitual es que esa opción esté activada, pero podría ser que en determinadas ocasiones o escenarios interfiera con la acción de un determinado programa o aplicación y es bueno que sepamos como deshabilitarla aunque sea de forma temporal.
Como nota adicional decir que aun con esta opción de auto protección activada, la aplicación Windows Defender Control sigue funcionando sin problemas.
https://blog-conocimientoadictivo.blogspot.com/2019/04/activar-y-desactivar-mas-facilmente.html
Un saludo y sean malotes pero con elegancia.
0 comentarios